Chasis en pista Imprimir

PRINCIPIOS DE PREPARACION Y DESARROLLO DE UN CHASIS EN PISTA

GUSTAVO DONADIO

DISEÑADOR Y CONSTRUCTOR DE AUTOMOVILES DE COMPETICION

 (QUITO – ECUADOR DEL 25 AL 27 DE OCTUBRE 2011)

formulario de inscripción

Contenido del Curso

TEMARIO GENERAL


DIA 1: Definición de conceptos teoricos básicos y generales sobre carros de competición de pista. 

DIA 2: Una vuelta teórica a un circuito. (Aplicación de conceptos a la práctica)

DIA 3: Trabajo practico de alineación y puesta a punto de un chasis. Taller. 


DIA 1 Detallado

Introducción general del Seminario. 

Breve introducción, forma del curso, consultas.

Tipos de carros, definiciones. Evolución a través de los años.

Clasificación de diferentes tipos de carros Racing según diferentes criterios, Reglamentos.

 

Nociones generales de tipos de chasis


Estructuras., diferentes tipos, diseño y construcción, valores de rigideces, las estructuras a través de los años, procedimientos de construcción, materiales, soldadura.


Neumáticos

Definición. Tipos de neumáticos. Evolución a través de los años. Características. Principales. Variables externas. Variables internas. Condiciones de trabajo. Presiones, temperaturas, desgaste.

Diferentes gráficos de variables que inciden en los neumáticos. Constante elástica de los


DIA 2 Detallado

 

Suspensiones

 

Diferentes variantes existentes actualmente para adelante y atrás. Función de las mismas. Ventajas y desventajas.

 

Procedimiento de alineación total del chasis.

 

Caster, Camber, Toe. Como se miden. Elementos de medición. Fabricación propia del herramental para alinear. Como alineo en mi taller con mis elementos? Tablas de valores prácticas.

 

Elección de los valores de alineación.


Tareas básicas antes del ensayo en pista.

 

Precauciones a tomar al respecto. Como organizar la ida a pista. Que elementos son necesarios. Como se planifica una prueba.


Llegada a la pista. Organización del pit y la gente.

Cuáles son las tareas antes que el carro salga a pista. Orden de pruebas y prioridades.

 

Cuidado de las llantas.

 

Las llantas nos expresan situaciones. Como las trata el carro. Asentamiento de las mismas? Llantas de lluvia.

 

Una vuelta teórica al circuito.

Trabajo en las diferentes variables del chasis. El porque de cada una. Las tres partes de una

DIA 3 Detallado

 

Puntos Complementarios de explicación teórica

 

Lluvia: Forma de trabajo para esta condición de pista.

 

Llanta para lluvia. Presiones de llantas. Correcciones en el chasis. Cargas aerodinámicas. Como proceder? 


 INSTRUCTOR

 

GUSTAVO DONADIO

 

37 años de experiencia dedicados al automovilismo, lo posicionan como uno de los más importantes diseñadores y constructores de automóviles de competición de Latinoamérica con más de 500 vehículos de competición entre construidos y desarrollados.

-LOGROS EN TRAYECTORIA AUTOMOVILISTICA

-Sub-campeonato F2 Argentina año 1976 (Miguel Deguidi)

-Sub-campeonato Formula Renault Argentina 1982 (Néstor Gurini)

-14 Campeonatos Formula Renault Uruguay.(Jorge Muraglia, Gonchi Rodríguez.)

-Campeonato Zonal Formula Renault Mendoza 1984 ( Juan M.Basco)

-Sub-campeonato TC 2000 1990 (Cocho López)

-Campeonato Argentino de Turismo de Carretera 1990 (Emilio Satriano)

-Sub-campeonato Argentina Supercar 1990 (Oscar Rama)

-Campeonato TN Clase 3 1992 (Gerardo del Campo)

-Campeonato TN Clase 3 1993 (Gerardo del Campo)

-5 Campeonatos GTA Argentina.(1995-2000)

-Campeonato TC Patagónico 2002 (Tito Abdala)

-Sub-Campeonato de Superturismo Uruguayo(Jorge Muraglia)

-Campeonato SP Guatemala 2003 (José Luis Armengol)

-Campeonato GT Modificados Guatemala 2005 (Carlos Zaid)

-Campeonato GT1 Centroamericano 2005(Carlos Zaid)

-Campeonato ST1 Panama 2005 ( Solly Beseech)

-Campeonato SP Guatemala 2006 (George Hazbun)

-Sub-Campeonato SP Guatemala 2006 (Tayo Gamalero)

-Sub-Campeonato GT1 Guatemala 2006 (Cofiño-Castillo)

-Camperonato Unificación TC 2000.TC Junior Colombia 2008 (Fajardo-Corzo)

-Campeonato TC 2000 Junior Colombia.

-8 Carreras ganadas en TC 2000 Colombia 2008

-Triunfo 6 Horas de Bogota y Campeonato Fuerza Libre 2008 (Fajardo- Fajardo)

Más de 250 carreras ganadas en toda América en 35 años de automovilismo


formulario de inscripción 


Inversión

Trescientos dólares norteamericanos ($ 300)

 

Incluye: Curso de capacitación, refrigerios,
Lugar: Colegio de Ingenieros Mecánicos de Pichincha
(Juan de Velasco N26-183 y Orellana)

Ing. Miguel Granja 095859394

Ing. Juan Fernando Iñiguez 094256095


 

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

  formulario de inscripción